Home Empresa Marco Legal

Marco Legal

Correo electrónico Imprimir PDF

El marco legal, un aspecto a tener en cuenta al hacer negocios en Internet

La legislación vigente que afecta al comercio electrónico es de lo más variada, ya que la peculiaridad del canal de venta hace que le afecten leyes específicas como la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), así como otras más genéricas como la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la ley sobre Condiciones Generales de Contratación.

Además, los sistemas de venta empleados que pretenden fidelizar al cliente, promocionar lo que se desea vender o llegar a nuevos mercados pueden estar sujetos a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), la Ley General de Publicidad y las leyes que regulan el comercio exterior.

Adicionalmente, también pueden afectar las leyes que regulan la propiedad intelectual o industrial, en cuanto al uso de contenidos de la Red o de software que requiera licencia de uso; el Código Penal, en relación a los delitos relacionados con las tecnologías de la información; la obligatoriedad de estar registrados en el registro de empresas de venta a distancia; el Código Civil, en cuanto a las responsabilidades civiles por productos defectuosos, garantías sobre los mismos y las protecciones del menor y de la infancia; así como las normas establecidas por terceros países para poder desarrollar la actividad de referencia en su territorio.

En este sentido, las leyes internacionales también afectarán a la empresa si tiene actividad fuera de su territorio como la obligación de no cobrar impuestos nacionales. Éste es el caso del IVA, que no se cobrará a los países extracomunitarios y sí a los que lo tengan establecido. También es importante tener en cuenta que la legislación española y de la UE establece como domicilio de la transacción el del cliente. Lo mejor es estar adscritos a entidades de arbitraje, así como a códigos de conducta que ayudan a establecer un modelo legal, y a ofrecer confianza a los clientes.

 

Empresa

· Nosotros
Quienes somos, la compañia
· Estrategia en Internet
¿Cómo debe plantearse una PYME su estrategia en Internet?
· Marco Legal
Un aspecto a tener en cuenta al hacer negocios en Internet
· Localización
Donde nos puedes encontrar
· Contacto
Contacta con nosotros
· Aviso Legal
Aviso Legal de esta Web